CEIP SAN BRAULIO BILINGÜE EN FRANCÉS DESDE LOS TRES AÑOS Y ENSEÑANZA DE INGLÉS DESDE LOS 4 AÑOS.
APRENDE DOS IDIOMAS DURANTE TODA LA ESCOLARIDAD DE INFANTIL Y PRIMARIA, HASTA LOS 12 AÑOS.
DISPONE ADEMÁS DE:
- UN AULA PARA NIÑOS DE 2 AÑOS
- UN AULA TEA: CENTRO PREFERENTE CON ATENCIÓN A ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- TRES AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

JUNTOS POR LA INCLUSIÓN ESCOLAR Y SOCIAL

viernes, 13 de febrero de 2015

VIERNES EN SOS. REGRESO A ZARAGOZA

Nos comunican que en estos momentos están en Uncastillo. Están comiendo. Tienen previsto salir sobre las tres (seguramente un poco más tarde), y llegarán al colegio sobre las cinco de la tarde. Si hay cambios avisaremos a través del blog. Si alguna familia llega más tarde a buscar a los chicos, tranquilos, estarán en el colegio esperando. Esta mañana han madrugado (sobre las ocho) para que les diera tiempo de recoger y preparar maletas. ¡ Qué lío! Sobraban calcetines, ropa interior, camisetas... os podéis imaginar... Sara y Nuria han aprovechado para hacer pase de modelos con la ropa que no es de nadie. Han escrito una encuesta para opinar sobre el desarrollo del Aula de Naturaleza en Sos de esta semana. Todo el personal de allí los ha felicitado por su buen comportamiento: Monitoras, cocineras, limpiadoras... ¡¡¡un aplauso por los chicos de San Braulio!!!! Después han ido a Uncastillo y cómo no, han visitado el castillo. Han parado a comer, y como hemos dicho, tienen previsto salir sobre las tres y llegar al colegio alrededor de las cinco de la tarde.

JUEVES EN SOS

Esta mañana se han levantado pronto para felicitar a un niño de Movera porque hoy es su cumpleaños. ¡Qué buenas migas están haciendo!




Para desayunar hoy también podían elegir chocolate.

La mañana la han pasado por Sos y por la tarde al Monasterio de Valentuñana.

Han entrado en la iglesia. Han visitado la cripta llevando un plano. El párroco les ha explicado todo. No han podido hacer fotos porque hay pinturas al fresco muy delicadas: representan la vida de la Virgen María.

Nuria y Sara nos ponen unas líneas de las explicaciones que están recibiendo los chicos con todo tipo de detalles y pudiendo observar todo en la realidad, y no sólo en libros.

"La Virgen románica que está en el ábside es la Virgen del Perdón. Está muy bien conservada con la piedra recién  limpia. Les han enseñado a identificar los tipos de bóveda del románico: la del cuarto de esfera, la de medio cañón y la de arista donde se cruzan las naves central y la de crucero. Todos arcos de medio punto. Han vuelto a ver al maestro Esteban en el capitel que aparecen las dos águilas picándose los pies como la de ayer de Leire. La Virgen que ven es Santa María del Perdón. También en la bóveda de otro ábside está la imagen pintada del Pantocrátor en la mandorla (metido dentro de una superficie en forma  de almendra) sujeto por los evangelistas con forma de animales.
Están aprendiendo a distinguir los Cristos románico y gótico: ayer vieron uno en Javier que era gótico y tenía cuatro clavos y el de hoy que es románico tiene tres. La tela que le cubre le llega hasta las rodillas y en cambio el de ayer la tenía más corta." 

Con toda esta información los papás ya sabéis lo que han visto los chicos y lo que les han contado, así que  les podéis tirar de la lengua cuando regresen, a ver de cuántas cosas se acuerdan. Ya veréis como han estado muy atentos a todas las explicaciones.

Después, con la ayuda de una monitora, han tendido que completar un plano.

A continuación han ido al Palacio de los Sada para aprender cosas de Fernando el Católico.

Les han explicado la historia y la guerra que hizo que Fernando naciera en Sos.







Con tres personajes ilustres, Fernando, Luis de Santángel y un escribano y con el resto de la información que les han contado, han tenido que completar un crucigrama que tenía las respuestas a unas preguntas que les formulaban.

Para comer han tenido macarrones con tomate, pollo frito y pera de postre.

Por la tarde al Monasterio de Valentuñana, que lo llevan los Agustinos Recoletos.




         









Merendando pan con chocolate

Un rato de juego







Después han tenido un rato para comprar, ducharse y ponerse guapos para la fiestuqui de la noche, porque claro, hoy toca despedida con guateque.Tenían que buscar pareja del otro sexo y preferiblemente del otro cole (a alguno le ha cambiado el color cuando lo han dicho). Los adultos han hecho de Celestinas.

Han cenado ensalada, pescado con patatas fritas y yogur. 
(olía a colonia que echaba para atrás, ¡ qué graciosos!,  ja, ja, ja).

¡Y llegó la fiesta!


Bailando como locos, se lo han pasado genial.



Gracias de nuevo a Sara y a Nuria por tenernos tan bien informados.